BUSCADOR DE FRANQUICIAS

Preguntas Frecuentes
Conozca el concepto en profundidad...

Conocer lo que supone ser empresario

Razones para el cambio

- Está sin empleo y buscar mejorar mediante un trabajo por cuenta propia.
- Evitar jerarquías y dependencias de terceros.
- Surge un buen negocio y es el momento de tener mi propia empresa.
- Soy un profesional con una gran experiencia en empresas importantes y quiero realizar en forma independiente mi propio proyecto.
- Trabajo por cuenta ajena pero me queda tiempo para montar un negocio
paralelo.
- Quiero intentar un negocio propio para ganar más dinero que en relación por cuenta ajena.
Cualidades necesarias
- Interés por la actividad a desarrollar.
- Perseverancia a pesar del fracaso.
- Confianza.
- Autodeterminación.
- Control del riesgo.
- Orientación al cambio y a las oportunidades.
- Creatividad y visión de conjunto
- Iniciativa y perfeccionamiento
- La motivación

Hay ventajas y desventajas en ser empresario. La vida está llena de desafíos, satisfacciones y sacrificios personales, así como también tensiones. Cualquier persona que esté considerando realizar un emprendimiento, debe ponderar con cuidado estos factores antes de hacer un compromiso personal y financiero.

Objetivos, Perfil y Rangos de Inversión


Autoanálisis

• ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir?
• ¿Disponemos de local?
• ¿Estamos dispuestos a asumir directrices?
• ¿Qué expectativas económicas esperamos de la franquicia?
• ¿Existe el concepto que nos enamore o entraremos en la franquicia como inversores?
• ¿Plantearemos la franquicia como autoempleo o como modelo de diversificación de la inversión?
• ¿Contamos con el apoyo familiar en nuestra toma de decisión?

Un auto-análisis previo le ayudará a descubrir si su actitud y circunstancias particulares son las más adecuadas para integrarse en una cadena.

Visitar al Franquiciador

Es una oportunidad para los futuros franquiciados en la que encontrarse con los directivos y fundadores de la empresa. En esa visita se puede palpar muy claramente si se comparte la cultura de empresa, se pueden formular las preguntas
o dudas pendientes y debe concluir con la respuesta a una pregunta clave: Son estas personas las que quiero que realmente sean mis socios.

¿Qué quiero y que encaja con mi perfil


Requisitos indispensables
• Fidelidad
• Carácter emprendedor
• Capacidad económica
• Perseverancia
• Capacidad de gestión
• Dotes de comunicación
• Ética

De no ser así se quebraría, la identidad de la red. Ante esta realidad, la primera pregunta que usted debe hacerse es si su personalidad es adecuada para admitir tal limitación de la propia autonomía. Pese a todo, debe tenerse en cuenta, que esto no implica en ningún modo que su perfil deba ser el una persona carente de iniciativa y personalidad, ya que éstas son también características muy apreciadas en todo emprendedor.
Además, el propio sistema de franquicia exige que tanto franquiciador como franquiciado trabajen con el objetivo de un beneficio mutuo y no sólo de una de las partes, en detrimento de la otra.
Teniendo claros estos conceptos nos es mucho más sencillo determinar si nuestro perfil está hecho para la franquicia o si se adapta mejor a otras fórmulas de empresariales existentes.

Analizar opciones existentes

Dentro del sistema de franquicia existen más de 70 sectores funcionando. Habitualmente nos vienen a la mente las marcas más conocidas de moda y restauración, pero poco a poco este método de acuerdos comerciales ha ido extendiéndose hacia actividades de lo más inverosímiles. Existe muchísima información disponible al efecto, normalmente con marcas clasificadas en función de la actividad que desarrollan o el producto que comercializan, pero lo realmente útil está en la estructura del negocio en términos comerciales y operacionales, así como en las funciones a desarrollar por el franquiciado en dicho negocio. En este sentido es importante que profundizar en el conocimiento y análisis de la tipología del negocio, en las implicaciones reales desde el punto de vista operativo y las propias capacidades y requerimientos personales.

Valoración de la información y contrastarla con otros franquiciados

Este estudio debe girar en torno a tres ejes fundamentales:

ANÁLISIS ECONÓMICO – FINANCIERO

• El plan de inversiones: esto servirá para determinar la cantidad de dinero necesario para poner en funcionamiento el establecimiento franquiciado.
• Las cuentas de explotación: el coste de operar su negocio y la amortización del mismo.

ESTUDIAR EL CONTRATO

El documento que le va a permitir la integración en una red y que recoge los aspectos (derechos y obligaciones) bajo los que va a trabajar en los próximos años es el contrato de franquicia. Por lo tanto, requiere de su máxima atención y del más riguroso de los estudios.
CONTRASTAR CON FRANQUICIADOS
Un punto de apoyo muy importante a la hora de estudiar toda la documentación recopilada son los actuales franquiciados de cada una de las enseñas. Éstas son las personas con quienes se podrá contrastar la veracidad de toda la información facilitada por el franquiciador.

Es conveniente preparar un guión respecto a los temas concreto de los que interesa información y recopilarla convenientemente. Los franquiciados están inmersos en sus actividades cotidianas y deberemos insistir de una manera muy cordial para obtener su colaboración. Acudir a expertos que con su experiencia puedan ayudarle a estudiar la información de una manera objetiva le hará las cosas mucho más fáciles para la evaluar los riesgos y ventajas potenciales existentes a la luz de los resultados obtenidos. En este sentido es vital disponer de un conocimiento multidisciplinar en ámbitos tan dispares como el jurídico y el económico, así como contar con la experiencia suficiente como para poder extraer conclusiones adecuadas.

Crear un plan de acción

El plan de acción marca las actuaciones a seguir para alcanzar los objetivos planteados y es la base para realizar una labor de aproximación adecuada y minimizar los errores y riesgos en la elección. Dicho plan de acción culmina o bien con la decisión de incorporarse en una red de franquicias como empresario o bien con el desistimiento en dicho empeño, lo importante es seguirlo a fielmente.

Recopilación de Información

Por ello y para evitar la aportación de una información engañosa y la omisión de datos por parte de los franquiciadores respecto a sus planes de negocio hay que tener muy en cuenta el marco legal en el que nos empezamos a mover.

Información legal

El Real Decreto 2485/1998, de 13 de Noviembre, por el que se desarrolla el
artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de Enero, de Ordenación del Comercio Minorista, ha regulado en su artículo 3º las obligaciones informativas a las que debería hacer frente todo franquiciador ante sus potenciales franquiciados.
En este artículo se establece: Ley 7/1996 de 15 de enero sobre Ordenación del Comercio Minorista.
Art. 62.3
“…con una antelación mínima de 20 días a la firma de cualquier contrato o precontrato de Franquicia (…), el Franquiciador deberá haber entregado por escrito los datos principales de identificación del Franquiciador, descripción del sector de actividad del negocio objeto de la Franquicia y su explotación, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo de Franquicia”.

Si obtenemos toda esta información nos podremos dar por satisfechos y podremos fundamentar nuestra elección. Si no es así, analicemos cada caso y tomemos la decisión más adecuada.

Elección, negociación, toma de decisión y firma del contrato

Una vez tengo la decisión tomada pueden darse dos alternativas totalmente diferentes:

• Tengo todo claro y tomo la decisión de incorporarme a una red inmediatamente

• Deseo matizar algunas de las condiciones de entrada que me propone la franquicia elegida. Las condiciones que suelen negociarse son de índole económica o jurídica y en esta fase de cierre del proceso de incorporación a una franquicia es fundamental rodearse de profesionales externos especializados en dichas materias.

Manual para FRANQUICIADOR»
Manual para FRANQUICIADO»

Franquicias por Inversión

Nuestras Redes Sociales

Última Hora

Nueva herramienta para los franquiciados DEVUELVING

OPCIÓN TUS PRODUCTOS FAVORITOS - NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS CLIENTES DE LOS FRANQUICIADOS Devuelving incluye en el negocio del franquiciado una nue...Leer más

NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS CLIENTES DE LOS FRANQUICIADOS DE DEVUELVING

OPCIÓN TUS PRODUCTOS FAVORITOS - NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS CLIENTES DE LOS FRANQUICIADOS Devuelving incluye en el negocio del franquiciado una nue...Leer más

Newsletter